martes, 4 de octubre de 2011

GiNSENG COREANO




  

PANAX GiNSENG

El Gínseng coreano también conocido como "Ginseng rojo" es, sin duda, el más potente en poder activo de todos los ginsengs. Gracias a su cuidadoso y artesanal tratamiento, se recolecta a partir del sexto año, se limpia la tierra y acto seguido se le somete a una cocción de vapor de agua para terminar secándolo al sol. Este tratamiento tradicional es el que le da el aspecto rojizo final e incrementa su poder activo, haciéndolo el ginseng más potente.
Muy utilizado en la medicina tradicional china, de donde es originario, desde hace más de 4000 años,  fue exportado a Corea, donde se cultiva en un terreno más propicio por su riqueza del suelo , altitud y mejor clima que lo hacen tan completo como el silvestre.
Cuentan los libros clásicos de la medicina tradicional china que el ginseng es una de las plantas que se utilizó en la elaboración de  “LAS CINCO VICERAS “, para quitar el miedo y fortalecer el espíritu, abrir el corazón, armonizar las energías, alegrar el alma y fortalecer el pensamiento.
Rico en ginsenósidos, betacaroteno, fibra, fitosteroles, proteínas y vitaminas E , C y B , polisacáridos que estimulan el sistema inmunológico y, muy completo en minerales: aluminio, calcio, cromo, cobalto, cobre, hierro, magnesio, manganeso, fosforo, potasio, selenio, silicio, sodio y zinc.

PROPiEDADES

- Posee un gran poder antioxidante que nos previene de mutaciones de las células (cáncer). También contribuye a la creación de anticuerpos para combatir las agresiones de virus y bacterias.
- Estimula el sistema nervioso central y tonifica el organismo en general combatiendo el cansancio y la fatiga crónica, sin excitar ni crear dependencia simplemente dando más energía a las células aumentando la sensación de energía.
- Refuerza el corazón, posee una acción vaso reguladora  que equilibra la presión arterial.
- Muy utilizado por deportistas ya que incrementa la energía física  y mental, sin estar considerada como  sustancia dopante, es un esteroide anabolizante natural.
- Los ginsenósidos junto con el betacaroteno son los componentes que combaten el estrés y la depresión, estimulan las glándulas suprarrenales y actúan sobre el cerebro para que produzcan hormonas que frenen el estrés y liberar endorfinas que aumenta la sensación de bienestar y así combatir la depresión, una teoría explica que su acción antifatiga y antiestrés es decido  al efecto indirecto que sufren las glándulas suprarrenales a través del hipotálamo y la pituitaria regulando su función.
- Mejora la circulación sanguínea en general dilatando los capilares  y ayudando a su limpieza. Contiene más de 20 principios activos para combatir el colesterol y los triglicéridos.
- Favorece el riego sanguíneo cerebral mejorando la actividad intelectual, memoria , comprensión , facilidad de aprendizaje y concentración. Numerosos estudios realizados han demostrado que los estudiantes que utilizaron ginseng mejoraron su rendimiento.
- En la diabetes tipo II resulta muy interesante al incrementar una mejor producción de insulina de 100 a 200 mg diarios, ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre
- Es  un buen febrífugo e ideal para el cuidado de los pulmones.
- Mejora las funciones del hígado y regula la formación de glucógeno hepático.
- Es adecuado el consumo de ginseng como preventivo para diferentes tipos cáncer: de pulmón, boca, hígado, colon, páncreas, estomago y ovarios.
- Indicada para personas de la tercera edad ya que les mejora el estado anímico.
- Para problemas sexuales tanto en el hombre como en la mujer, impotencia, frigidez femenina, insuficiencia hormonal,  algún problema de esterilidad masculino y femenina, eyaculación precoz y aumenta el deseo sexual.

CONTRAiNDiCACiONES

- No debe combinarse con excitantes (café, te, coca cola…) para evitar la sobreexcitación. (alcohol, barbitúricos, opiáceos…) puede producir insomnio, nerviosismo, agresividad …
- Está contraindicada para los diabéticos de tipo I  por su acción hiperglucemiante, interactúa perjudicando la absorción de la insulina.
- Por su alto contenido en yodo no debe tomarse las personas que sufran problemas de hipertiroidismo.
- No consumir personas que tengan problemas de hipertensión, enfermedades de corazón  o de las arterias, que sufran jaquecas con mucha frecuencia, desequilibrios mentales, mujeres embarazadas y madres lactantes.
- No tomar por la noche ya que puede producir insomnio. Cada 2 o 3 semanas de tratamiento es conveniente descansar al menos 1 semana, empezar de menos a más hasta que el cuerpo se acostumbre.



                                                                                                               HERBOLARi 73


3 comentarios:

  1. QUISIERA SABER SI LO PUEDO TOMAR SOY IPERTENSA Y SUFRO DE PROBLEMAS DE CIRCULACION, PERO SE ME A PRECENTADO PROBLEMAS DE COLON E HIGADO Y QUIERO TOMARLO

    ResponderEliminar
  2. De ante manos se los agradesco , muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información!

    La verdad estoy de acuerdo a medias, es decir, actualmente el ginseng coreano se puede mezclar con guaraná, y al tener propiedades estimulantes si se toma con precauciones no hay problema. Es un doble efecto por los principios activos del ginsengcoreano y del guaraná.

    De todas formas creo que el ginseng es un buen adaptógeno con propiedades increíbles, tal y como tú expones en el artículo.

    Gracias!!

    ResponderEliminar