miércoles, 18 de enero de 2012

ALBAHACA - ALFÀBREGA







OCiMUM BASiLiCUM


La Albahaca, es originaria de irán y la india, es una planta aromática que se ha extendido por todo el mundo y se utiliza desde hace 5000 años, tanto en la gastronomía como en la medicina natural (fitoterapia, osteopatía, ayurveda,..).
En África se utiliza para espantar a los escorpiones, en América para ahuyentar los malos espíritus y en  diferentes saumerios, en Europa para repeler a los molestos mosquitos y en la india la tienen como una planta sagrada.
Forma parte importante de la cocina mediterránea, tailandesa, vietnamita y china. Se usan las hojas frescas y secas trituradas, es una de las hiervas provenzales y un ingrediente principal de la salsa pesto, junto con el aceite de oliva, el ajo, los piñones y el parmesano.
Aporta un aroma fresco a la cocina y se consume en ensaladas, cremas o verduras, pizzas, pasta, canalones, lasañas, carnes (pollo, cordero..) pescado, en empanadas, las madalenas de la poquita cosa, arroces, con queso, tomate, en tortillas y en un sinfín de recetas y alimento más.
En la medicina natural se utiliza para ayudar en las digestiones, problemas de gastritis, hernia de hiato, a las mujeres embarazadas les ayuda con las nauseas y el vómito y a las madres en lactancia les estimula la producción de leche. Facilita la menstruación y disminuye el dolor, alivia las jaquecas tonifica el sistema nervioso y cardiovascular, recomendada en problemas de hipertensión, es antiséptica, febrífuga, en la cultura ayurveda se utiliza como sedante natural en problemas de insomnio, ayuda la depresión y en la ansiedad. Nosotros la utilizamos en varias tisanas por su poder digestivo y anticoagulante.
También podemos usarla como tónico capilar  para fortalecer el cabello (se prepara una infusión y se aplica sobre el cuero cabelludo), como enjuague bucal para el dolor de garganta y refrescar el aliento (las hojas frescas se mastican para mitigar problemas de halitosis).

CONTRAiNDiCACiONES :

- En grandes cantidades tiene efecto narcótico.
- El aceite esencial está contraindicado en mujeres embarazadas y en niños menores de 6 años.




                                                                                                                             HERBOLARi 73


   



No hay comentarios:

Publicar un comentario