miércoles, 18 de enero de 2012

SEMiLLAS DE CHiA






SALViA HiSPANiCA

(Semillas de Chia)

La Chia es originaria de Centro América, y actualmente se puede encontrar en la zona montañosa que hay al sur de México con Guatemala.
Las semillas se utilizan medicinalmente desde la época precolombina por los mallas y aztecas (éstos la usaban incluso en sus rituales ofreciendo las semillas a sus dioses). Formaba parte importante de su alimentación junto al maíz y los frijoles. Tras la conquista española quedó en el olvido, pero 500 años después la Chia ha vuelto a renacer. Estudios recientes han demostrado su alto contenido en nutrientes esenciales, ácidos grasos alfa-linolénico y linoleico (Omega 3 y Omega 6), antioxidantes, carbohidratos, aminoácidos esenciales, proteinas, mucílagos, vitamina B y A, y también minerales como el calcio, cobre, potasio, fósforo, magnesio y zinc.

PROPiEDADES :

- No contiene gluten.
- Está sobradamente demostrado que el consumo de omega 3 y 6 nos previene de problemas cardiovasculares, elimina los triglicéridos y el colesterol malo (LDL), liberando el colesterol bueno (HDL) para limpiar las arterias.
- Los mucílagos nos cuidan y regeneran las mucosas y la flora intestinal. La Chia es perfecta para solucionar y corregir problemas de estreñimiento, ya que su contenido en mucílago es de un 30%.
- Es rica en antioxidantes que nos ayuda a combatir los radicales libres, que nos provocan el envejecimiento prematuro y nos causan y aceleran las enfermedades degenerativas.
- La vitamina A nos mejora la visión, fortalece los huesos, dientes y encías, el pelo y las uñas. Además proporciona elasticidad a la piel y nos previene de las manchas por la edad.
- La vitamina B es esencial para el cuidado y belleza de la piel, mejora el sistema nervioso, y atenúa la depresión y el estrés.
- El calcio previene y mejora la osteoporosis, recomendado durante la menopausia y para los niños, les ayuda   a la formación de los huesos y dientes.
- El cobre tiene relación directa con la formación de los glóbulos rojos y el cuidado de los vasos sanguíneos, sistema nervioso los huesos y el sistema inmunológico.
- El fósforo estimula la capacidad intelectual y la memoria, refuerza el sistema nervioso.
- El potasio nos mejora la actividad muscular, regula la tensión y nos previene los calambres.
- El magnesio nos aporta energía física y nos ayuda a asimilar y absorber el calcio y el potasio. Es perfecto en estados depresivos, para problemas de hipertensión y debilidad muscular.
-El zinc se encuentra en la insulina, nos refuerza el sistema inmunológico, órganos reproductores y nos ayuda a la cicatrización de las heridas. La Chia esta recomendada para los diabéticos, especialmente a los de tipo II ya que ayuda a normalizarla.
- La Chia debería estar presente en la alimentación de los celiacos, ya que está libre de gluten y es muy rica en omega 3 y 6.
- Durante la lactancia es ideal consumirla ya que la madre le transfiere los nutrientes a través de su leche materna. Estos nutrientes estimulan el crecimiento y el desarrollo neurológico del bebé, mejoran su sistema inmunológico y desarrollo psicomotor. Consumir Chia es salud para la madre y el bebé.
- Lo puede usar toda la familia, no tiene olor ni sabor.

FORMA DE USO :

- Semillas de Chia :
Se remoja una cucharada sopera (unos 4 o 5 gramos) más de 30 minutos en un vaso de agua, zumo natural, yogurt o leche avena. Es para que se liberen los mucílagos, formando una especie de gelatina.
Se puede dejar preparado de la noche al día, y tomarlo por la mañana al levantarnos. En el frigorífico se mantiene en buen estado alrededor de un mes.
También se utiliza en la cocina, para preparar cremas, guisos, verduras, sopas, salsas, como aliño de ensaladas, en panes, galletas o postres.

- Harina de Chia :
Se puede diluir con agua, zumo natural, en un yogurt o leche de avena o soja.
No hace falta esperar los 30 minutos, la harina libera los nutrientes con facilidad sin necesidad de reposar y esperar.
También se utiliza en la cocina para preparar panes, galletas, tortas, pizzas, pasta y rebozados, y también para texturizar salsas o guisos en repostería.

- En casos de estreñimiento crónico, al principio se recomienda tomarla de 4 a 5 veces al día, hasta que se regule el problema, una vez normalizado, realizar una toma por la mañana.


CONTRAiNDiCACiONES :

- Abstenerse de consumir la Chia personas con problemas de diverticulosis, sin consultarlo previamente con su médico.





                                                                                                               HERBOLARi 73


No hay comentarios:

Publicar un comentario