lunes, 8 de julio de 2013

RECOLECTA 2013

MiSiÓN  I  :  Objetivo   MEJORANA



La primera planta medicinal que encontramos en la ruta fue la Manzanilla amarga - Espernallac (en catalán) en las montañas del Ordal en Barcelona.
Después nos pusimos rumbo a la sierra de Albarracín en la provincia de Teruel, lleguemos de noche y no pudimos ver mucho. montemos las tiendas he hicimos noche, fresquita noche a 9 grados tapaito con 2 mantas...
Al día siguiente tuvimos un espectacular amanecer nos pusimos rumbo a Ciudad Real y nos deleitemos observando prados y prados teñidos de color rojo de la tan bonita como frágil Amapola - Rosella.


Primer objetivo pinchazo, ni rastro del Aciano - Blavet....
Hicimos 4 fotos y continuemos la marcha, poco despues en mitad de las montañas de la España profunda fuimos interrumpidos por un súper rebaño de ovejas.


Charlando con los pastores nos dijeron que venían de La Carolina un pueblo de la provincia de Jaén y que llevaban 21 días de camita y que les quedaba otra semana más, tuvimos una breve pero interesante tertulia de oficios antiguos que se van perdiendo por las pocas ayudas que tenemos (por no decir que ninguna) y las muchas trabas que nos ponen....
Una vez pasaron todas las ovejas proseguimos el camino y saliendo de la sierra de Albarracín nos paramos en un descansillo atraídos por el olor que desprendían unas matas conocidas.....


Recolectemos un poco de Mejorana - Marduix  y  Cantueso - Cap d'Ase, por fin olor a Mejorana en la furgo!!   
Proseguimos el viaje y más adelante entrando en la serranía de Cuenca encontramos el paraiso una ladera entera de Mejorana silvestre, Jhon y yo nos volvimos locos recolectando plantas, estuvimos solo un par de horitas pero lo pasamos pipa, como premio nos paremos en Cuenca a tomarnos una merecida y fresquita caña de cerveza con su pincho,  por supuest!!


Ciudad Real un desastre, llegamos 1 mes y medio tarde por lo menos... las plantas ya estaban pasadas aunque recolectemos un buen haz de Ruda en la sierra Lucia, pusimos rumbo a la sierra Madrona montemos la tienda inflemos los colchones y dulces sueños....
Al dia siguiente visto el desastre pusimos rumbo a Jaén, por la tarde se nos agregó Jordi
y nos fuimos entre sierra Morena y Despeñaperros, ahí dimos con más Ruda


Como veis hay que tener mucho cuidado al recolectarla ya que libera una toxina al cortarla que si te cae en la piel la quema y puede llegar a producir fiebre, si que puedo dar fe, que al recolectar la planta se nota una energía en forma de calor bastante fuerte. 
Después de recolectar la Ruda nos lavamos bien y nos cambiamos la ropa por si se ha quedado en ella la toxina de la Ruda, como veis máximo respeto y máxima precaución.


Un poco más adelante nos encontramos con otra de las plantas por las cuales hemos hecho la excursión por la España profunda, la Jara Pringosa - Estepa una vez recolectada la pusimos a secar a la vieja usanza extendida a la sombra encima de unas telas como hacia mi madre cuando llegaba mi abuelo  con las plantas.
Un día de merecido descanso con partidito de fútbol..


Al día siguiente nos fuimos con el Jefe a la busca del Poleo - Poliol, otra planta que buscábamos, que gustazo da cuando buscas algo y lo encuentras, después nos fuimos por los alrededores de Linares y recolectemos más ruda las otras plantas llegamos un mes tarde otra vez.
El penúltimo día de recolecta nos fuimos a sierra Mágina estuvimos recolectando más plantas por la mañana y nos fuimos a la búsqueda del Marrubio - Malroig.




Nos costó encontrarlo pero al día siguiente dimos con el sitio, otra planta encontrada y después nos fuimos en busca de la Zahareña pero no dimos con ella.
El último día nos fuimos a desconectar en la sierra de Cazorla subimos el curso del rio Borosa hasta llegar a unas pozas naturales de agua limpia y cristalina, pero fresquita, fresquita...... 



MOMENTO MEDiTACiÓN


Un entorno perfecto para meditar y recargar las pilas 


De vuelta a casa con los deberes hechos y con ganas de que llegue el año que viene para emprender otra excursión por la España profunda




Sort i Salud




No hay comentarios:

Publicar un comentario